EL SUEÑO DE UN SURFER
EFRAIN FERRERA FREE SURFER

Alisios

Vientos alisios fuerza noreste.

Efrain Playa de Gran Tarajal
Efrain Playa de Gran Tarajal

Seguramente que si hubieRa sabido iba a ser surfero antes de nacer, escogeria hacerlo en Hawai o Indonesia algun lugar paradisiaco donde surfear a diario.

No fue asi, pero el hecho de nacer en una isla. Que brinda olas, de un alto nivel todos los dias y con aguas templadas es un lujo.

Quizas en mi pueblo no esten las mejores olas de la isla ni desde luego del mundo. Pero que se deje querer con unos dias de olas al mes, es una gozadera.


EFRAIN FERRERA
EFRAIN FERRERA

SURFING EN OLAS GRANDES 

EL SUEÑO DE UN SURFER

En olas grandes... ¿Se pasa miedo? no se si se trata de miedo, o de superacion personal. Pero desde luego he pasado nervios, no por el tamaño de las olas, mas bien por la soledad, de pensar que si me pasase algo no habria quien pudiera rescatarme. Mi consejo siempre es un buen entrenamiento, y un buen estado de forma, ser un buen apneista ademas de un buen nadador.

EFRAIN FERRERA EN EL TUBO
EFRAIN FERRERA EN EL TUBO

LA PARED FUERTEVENTURA

Aquí empiezo mi texto: Aun recuerdo este dia como si fuera hoy, era una tarde de octubre y yo salía de trabajar; mi trabajo por esa época era de pescador, pero concretamente ese dia me había ido de pesca submarina y recuerdo haber cogido unos pulpos. Después de salir del agua con los pulpos y de dejarlos en casa me fui a la playa de la pared, y lo que vi cuando llegue fue alucinante. Estaban saliendo izquierdas sin viento perfectas Alejandro Marquez hermano de Antonio Carlos Marquez acababa de pillar una izquierda en el mismo momento en que yo llegue.

En la misma ola se hizo como tres o cuatro giros la izquierda era larga y muy buena. Inmediatamente cogi la tabla y me fui al agua.

La ola se aguantaba y dejaba hacer maniobras colocarte e incluso algún tubo, he aquí la prueba con las imágenes.

El buscador

Majorero

Aquí comienza mi texto. Vale soy un buscados, tambien un descubridor. Pues no se cual sera el nombre, pero la rutina de surfear los mismos spots cada dia. Me hace pensar que con cada swell cada nueva marejada, pueda descubrir alguna ola que quizas nadie haya surfeado antes.

Trato de buscar alternativas a la masificacion de olas, surfear solo con amigos donde no moleste a nadie, DONDE SOLO YO CONOZCA LAS CONDICIONES DE LA OLA. Donde vivo hay muchas posibilidades y oportunidades de hacerlo.

Hace algunos años entro una marejada de sur con vientos fuertes, nosotros los Majoreros le llamamos tiempo sur. este tiempo da la posibilidad de surfear en sitios que durante todo el año no podemos hacer, al predominar la mar de fondo oeste noroete y este noreste. Por lo tanto este tiempo permite surfear la zona resguardada de la isla de Fuerteventura la zona sur. y ahi infinidad de picos que nunca han sido surfeados. No es el caso del spots de las fotos pero si creo que e descubierto alguno. lo que no me quita el asombro, es llegar a estos sitios y normal los lugareños se extrañan, pues no estan acostumbrados a ver esa actividad. El siguiente spots es en el muelle de las playitas. donde casi nunca se da este tiempo y esas condiciones para hacer sur, por supuesto con viento. Pero es de esperar con el tiempo sur.


EL BUSCADOR: LA TORTUGA

TORTUGA CARETA CARETA
TORTUGA CARETA CARETA

Dias mas tarde con el mismo tiempo, tuve la oportunidad de desanzuelar a esta tortuga de la especie careta careta, que tenia clavado un anzuelo de palangre. Semanas antes en una playa del oeste de la isla de Fuerteventura habia visto dos tortugas enredadas en una especie de plastico, nade hasta ellas. Pero al notar mi presencia se pusieron nerviosas cuando las toque se me escabulleron de entre las manos, entonces no pude hacer nada por ellas porque en ese instante se sumergieron y salieron 100 metros mar adentro de mi posicion, ya estaba muy adentro del mar, y precisamente en esa zona no me hacia mucha gracia adentrarme mas debido a la afluencia de tiburones, por lo tanto decisti en mi lucha por salvar a las tortugas. No fue el caso de esta. Supe que algo le pasaba, porque cogia aire una dos y tres veces pero no se sumergia. entonces reme asta ella, noto mi presencia y se undio pero salio 15 metros al lado habia corriente y viento. no se pudo alejar mucho reme fuertemente para ella y la sujete esta ves si que laagarre fuertemente para que no se me escapara y me dio bastante lata la verdad. una ves cogida la meti entre la tabla y mi pecho a veces se me escabuyia y salia de la tabla pero yo no la soltaba. la volvi a subir a la y reme las olas hasta que llegue a la orilla. una ves alli los chicos de medio hambiente liberaron su anzuelo y la devolvieron al mar. Asi que al menos un pequeño bien hecho en la naturaleza.



San valentin´s swell en canarias por Efrain Ferrera


21 febrero, 2014 

Después de pasarnos dos semanas en las que las condiciones eran muy escasas o demasiadas, con vientos on shore y corrientes que hacian incómodas la práctica, parecía que al fin llegaba un parte metereológico con condiciones decentes, parecía que por fin en un día iba a cesar el viento.  

PLAYA DE GRAN TARAJAL
PLAYA DE GRAN TARAJAL

DIA DE ESPERA

Era el día anterior a la llegada del swell. Ese día decidí ir a la costa norte donde comía barrotes aunque entre serie pillaba alguna ola muy buena.Despues de la sesión pasé la noche en la costa norte, donde pensaba surfear a la mañana siguiente. 

VIENTO Y LLUVIA

Cuando amaneció ya me olía mal, después de escuchar el ruido de las palmeras y los árboles , miré a la playa, sólo veía olas de viento, por lo que decidí volver a casa. Ese día, mientras bajaba, no paraba de llover. Era un día muy frío. Pase el día en casa con la familia tomando chocolate y torrijas. La lluvia no cesó durante el dia.

LA GRAN NOCHE

Me dormí mirando las fotos del día anterior, y pensando que haría al siguiente dia, pero para mi sorpresa, al despertarme la mañana siguiente, desde la cama ya oía el ruido de las olas,.me levante, abri la puerta de la habitacion corriendo y fui directo a la azotea a mirar. Aún no me habia espabilado y con casi con los ojos cerrados porque el reflejo del sol en la cara no me dejaba mirar no pude ver como estaba el mar. Bajé a la playa y antes de llegar, llamé a mi amigo francis vidic, para que disparara alguna foto. No me respondió o aún dormia o estaba en el baño.

EL GRAN DIA

Bajé y esperé la marea, cuanto mas esperaba, mejor se ponía y cada vez eran mejores las olas, hasta que no pude esperar más. Corrí a mi casa a por las tablas y el traje, y allí estuve hasta que no pude más disfrutando de un baño en las olas, en las que aprendí a surfear con los amigos de toda la vida. Un baño en el que todos disfrutamos, de esos que quedan en nuestras memorias para recordar, hasta nuestro fin

PROXIMAMENTE

EFRAIN FERRERA FREE SURFER

 DOS OLAS EN EL QUEMAO PROXIMAMENTE